lunes, septiembre 04, 2006

NEBULOSA DE ORIÓN

La Nebulosa de Orión (también conocida como Objeto Messier 42, Messier 42, M42 o NGC 1976), es la más brillante y conocida región HII del firmamento, visible en la constelación de Orión como una senda brumosa. Situada a 1.600 años luz con un diámetro aproximado de 33 años luz.
La Nebulosa de Orión fue descubierta en 1610 por Nicholas-Claude Fabri de Peiresc y ha fascinado a los astrónomos desde entonces.
En la nebulosa podemos encontrar un cúmulo abierto conocido como el Trapecio. Las observaciones terrestres con telescopios de gran abertura y con el telescopio espacial Hubble han mostrado que se trata de una región de formación estelar con estrellas muy jóvenes rodeadas de discos circumestelares, posiblemente en la fase inicial de formación planetaria. La nebulosa es la parte principal de una inmensa nube de gas y polvo conocida como la Nube de Orión que se extiende por la mitad de la constelación y que contiene también el cinturón de Barnard y la popular nebulosa cabeza de caballo

">V?nculo

La obra de Lou Salomé

Sería interesante recuperar su obra...


12 de febrero1861Nace Lou Andreas-Salomé (1861-1937), filósofa alemana, discípula de Freud y amiga de Nietzsche. Hija de un militar ruso, desde niña fue una lectora voraz interesada por la historia de las religiones y del arte, la filosofía y la literatura clásica. Luego de publicar su ensayo El erotismo, en 1911 asiste a unas sesiones de la Sociedad Psicoanalítica, donde conoce a Freud. La repercusión que tiene el ensayo de Lou Andreas-Salomé, llamó la atención del sicoanalista, quien le expresa su admiración intelectual, obsequiándole un anillo que estaba destinado a sus mejores alumnos. Fue la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena.Su relación con Nietzsche duró cerca de 43 años y fue básicamente platónica. Tuvo una relación pasional con el poeta Rainer María Rilke. La obra de Lou Andreas Salomé explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio.

Lou Andreas Salomé tuvo un papel muy destacado en la historia del psicoanálisis: ocupó un lugar muy cercano a Freud, quien la consideraba una interlocutora sagaz y una amiga entrañable. Sin embargo, es más conocida como la musa inspiradora de varios de los hombres más ilustres de su época, con los que tuvo apasionadas relaciones. El interés por estos aspectos de su personalidad y por la leyenda que se fue creando a su alrededor, ha opacado el hecho de que su encuentro con Freud tuvo consecuencias tanto para la historia del psicoanálisis como para sí misma. Lou considera ese encuentro como un turning point, un vuelco decisivo en su vida, al punto de dejar de escribir obras de ficción para dedicarse a ser psicoanalista, que era según ella el más bello oficio del mundo (1983a p. 27).Del mismo modo, y debido a lo tumultuoso de su relación con Nietzsche, ha sido más difundido su ensayo sobre el filósofo (1984) que sus otras obras, que totalizan más de doscientas, entre libros y ensayos tanto de ficción como filosóficas y psicoanalíticas