lunes, septiembre 04, 2006

La obra de Lou Salomé

Sería interesante recuperar su obra...


12 de febrero1861Nace Lou Andreas-Salomé (1861-1937), filósofa alemana, discípula de Freud y amiga de Nietzsche. Hija de un militar ruso, desde niña fue una lectora voraz interesada por la historia de las religiones y del arte, la filosofía y la literatura clásica. Luego de publicar su ensayo El erotismo, en 1911 asiste a unas sesiones de la Sociedad Psicoanalítica, donde conoce a Freud. La repercusión que tiene el ensayo de Lou Andreas-Salomé, llamó la atención del sicoanalista, quien le expresa su admiración intelectual, obsequiándole un anillo que estaba destinado a sus mejores alumnos. Fue la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena.Su relación con Nietzsche duró cerca de 43 años y fue básicamente platónica. Tuvo una relación pasional con el poeta Rainer María Rilke. La obra de Lou Andreas Salomé explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio.

Lou Andreas Salomé tuvo un papel muy destacado en la historia del psicoanálisis: ocupó un lugar muy cercano a Freud, quien la consideraba una interlocutora sagaz y una amiga entrañable. Sin embargo, es más conocida como la musa inspiradora de varios de los hombres más ilustres de su época, con los que tuvo apasionadas relaciones. El interés por estos aspectos de su personalidad y por la leyenda que se fue creando a su alrededor, ha opacado el hecho de que su encuentro con Freud tuvo consecuencias tanto para la historia del psicoanálisis como para sí misma. Lou considera ese encuentro como un turning point, un vuelco decisivo en su vida, al punto de dejar de escribir obras de ficción para dedicarse a ser psicoanalista, que era según ella el más bello oficio del mundo (1983a p. 27).Del mismo modo, y debido a lo tumultuoso de su relación con Nietzsche, ha sido más difundido su ensayo sobre el filósofo (1984) que sus otras obras, que totalizan más de doscientas, entre libros y ensayos tanto de ficción como filosóficas y psicoanalíticas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cierta manera no estoy de acuerdo con la opinión de que tal vez Lou Salomé no deseara en su obra la repercusión que se merece y que hbiere ayudado a tantas mujeres, y más hombres.... Más bien creo, que esos famosos sicoanalistas que tuvieron la suerte de concerla, hicieron lo posible para que la repercusión justita.
Algo que comparte otra " genio ", no del sicoanálisis sino de la música actual de este país.

Anónimo dijo...

Interesante...

Sin duda una mujer apasionante.